La Escuela Primaria Josefa Ortíz de Domínguez se
encuentra localizada en el municipio textilero de Chiautempan Tlaxcala, es una
zona urbana que se ubica en la parte centro sur de la entidad. La escuela cuenta
con 24 grupos conformados por 35 a 40 estudiantes,
es de un solo turno (matutino), de organización completa. La mayoría de los
alumnos son hijos de obreros, comerciantes y en un porcentaje menor de
profesionistas. Pocos niños cuentan con el apoyo de ambos padres ya que un gran números de ellos son hijos de madres
solteras o padres separados delegando la responsabilidad de su cuidado a otras
personas, por lo mismo hay poca asistencia y participación de los
padres de familia a las actividades escolares y a las reuniones de vinculación
pues generalmente asisten en su lugar los abuelos, tíos, hermanos mayores u
otras personas.
El alumno
Alexis es un estudiante destacado del grupo 2° D con habilidades lógico
matemáticas, tiene un ritmo de aprendizaje rápido además de tener buena actitud para aprender; cumple siempre con las actividades de
reafirmación que se dejan de tarea, le gusta participar, experimentar, resolver enigmas y
realizar cálculos, es un alumno cuyo estilo de aprendizaje predominante es el auditivo, es además muy responsable preocupado
siempre por mantener buenas calificaciones.
Su
entorno familiar es favorable, está bien alimentado, es un niño
sano y alegre; cuenta con los materiales
educativos necesarios, se percibe un buen nivel de aceptación lo que redunda en
una muy buena autoestima, los papás siempre asisten a las reuniones de vinculación; en el aula mantiene buenas relaciones con sus
compañeros de clase, y muestra buena disposición para ayudarles cuando le
requieren, además le agrada jugar futbol y convivir con todos sus compañeros.
El
alumno Rolando Mauricio es un estudiante con bajo aprovechamiento en
la asignatura de matemáticas, su estilo de aprendizaje predominante es visual;
sus periodos de atención son bajos, es un niño práctico y concreto, es además muy inquieto, se distrae fácilmente y
por lo mismo su nivel de comprensión es bajo a la vez que tiene dificultad para seguir el ritmo de
aprendizaje del resto de sus compañeros, muestra poca disposición para el
trabajo, hay que estar siempre cerca de él
y explicarle varias veces lo que se debe de hacer para que logre
realizar las actividades de lo contrario no las termina o no trabaja; casi no
cumple con las actividades de tarea.
Recibe
poca atención de sus padres, no lleva
los materiales necesarios para trabajar en clase, los papás casi no asisten a
reuniones de vinculación, se observa que en casa no le establecen límites, lo
que repercute en el salón de clases pues manifiesta problemas de conducta ya
que de manera frecuente molesta o agrede a sus compañeros.
La estrategia
didáctica que se presenta corresponde a
la asignatura de Matemáticas y fue desarrollada en el mes de junio de 2015. El
tema considerado para el desarrollo de la estrategia fue “Reparto de canicas” del Bloque V, en donde se tiene por contenido la resolución de problemas de división
(reparto y agrupamiento) con divisores menores que 10, mediante distintos procedimientos.
Las competencias a favorecer durante el desarrollo de la misma fueron: la resolución problemas de manera autónoma
comenzando con problemas que se resolvieron por medio de la repartición y
agrupamiento de objetos para más adelante llegar a la solución por medio del algoritmo
convencional; otra competencia que se favoreció fue la comunicación de información
matemática así como la validación de procedimientos y resultados que se dio al
dar a conocer, explicar y justificar ante sus compañeros las estrategias
empleadas para la solución de los problemas;
otra competencia fue el manejo de técnicas eficientemente que se
demostró mediante la sistematización de los procesos convencionales y no
convencionales utilizados por los alumnos.
Cabe
hacer énfasis que no todos los contenidos se reflejan como
aprendizajes esperados como los que se refieren al uso de los algoritmos
convencionales de las operaciones que tienen como sustrato el estudio de varios
contenidos, tal es el caso de este tema que no presenta de manera explícita los
aprendizajes esperados y que para
abordarlo fue necesario el estudio previo de los algoritmos de la adición,
sustracción y multiplicación vistos a lo largo de los bloques anteriores.
El
tema se encuentra situado dentro del campo de formación “Pensamiento
Matemático” y se abordó desde el enfoque
didáctico que consiste en plantear
problemas al estudiante para que sean resueltos con sus propios medios,
discutan y analicen sus procedimientos y resultados.
Los
estándares curriculares correspondientes al segundo periodo escolar incluyen
dos ejes temáticos, el tema en
específico se inserta en el eje de sentido numérico y pensamiento algebraico y
dentro del estándar curricular de resolución problemas que impliquen multiplicar o dividir
números naturales utilizando procedimientos informales. Uno de los
propósitos de la asignatura para este tema es que el alumno utilice el
cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con
números naturales para resolver problemas aditivos o multiplicativos. La
competencia específica vinculada al contenido es que argumente y razone al analizar situaciones,
identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios, proponer soluciones,
aplicar estrategias y tomar decisiones. Las competencias para la vida consideradas en relación al tema son las competencias para el aprendizaje permanente, para manejo de la
información y para el manejo de situaciones.
Descripción
de la situación de aprendizaje.
1. Presentación
de una situación problemática.
Al
inicio se conformaron 6 equipos de
5 a 6 integrantes, y se les repartió un montoncito de lunetas
que ellos mismos se repartieron por partes iguales entre sus compañeros de
equipo (cabe señalar que en clases previas también se estuvieron realizando
ejercicios de repartición de diferentes objetos como materiales didácticos y
otros dulces).
2. Búsqueda
de soluciones.
Una
vez finalizada la actividad se les preguntó
a los alumnos cómo le hicieron para repartir las lunetas en partes
iguales (dando mayor prioridad a las respuestas
aportadas por los alumnos con
bajo desempeño), lo cual conllevó a una
lluvia de ideas en la que los estudiantes argumentaron sus respuestas y dieron
a conocer las diferentes estrategias utilizadas para solucionar el problema.
3. Exposición
del concepto y el algoritmo.
En este
punto se aprovecharon las respuestas de los alumnos, es decir sus conocimientos
previos para elaborar el nuevo concepto y enseñar el modelo del algoritmo. Cabe
señalar que desde las dos primeras actividades se empezó a construir el concepto.
4. Generalización.
Posteriormente
se demostró con el análisis de otros ejemplos
el significado (concepto) y el algoritmo en todas aquellas situaciones
que cumplen unas condiciones determinadas para utilización de la división.
5. Aplicación.
De
manera individual los estudiantes aplicaron lo visto anteriormente a diversas
situaciones de reparto mediante ejercicios realizados en sus libretas asimismo
inventaron otros problemas que dieron a conocer al grupo para que entre todos
los resolvieran.
Cabe
señalar que siempre se mantuvo un diálogo constante con los alumnos
especialmente con aquellos que presentaron mayores dificultades, para lo cual
se les pasó al pizarrón de manera individual con el propósito conocer de cerca
cuál era la problemática que presentaban al resolver los ejercicios y ayudarles
a superar sus dudas al respecto.
6. Ejercitación.
Los
alumnos realizaron los ejercicios indicados de su libro de texto y después
socializaron sus respuestas.
7. Prueba
o examen (de la cual se tomaron las evidencias).
En clase,
todos los alumnos respondieron a preguntas planteadas para reafirmar el tema y
al final hicieron los ejercicios de las hojas impresas que se les repartieron.
La primera actividad para la evaluación consistió en la resolución de cinco
problemas de manera individual y cada problema tuvo un valor de dos puntos;
los otros dos ejercicios consistieron en la redacción y solución de un problema
a partir de la imagen contenida en la hoja, en este caso cada ejercicio tuvo un
valor de cinco puntos.
Es
importante precisar que los materiales utilizados para trabajar todos los
puntos anteriores y para esta actividad
fueron planeados y diseñados considerando los diferentes estilos de aprendizaje
de tal manera que todos los alumnos los pudieran resolver.
8. Evaluación
Al final
se les notificó a los alumnos las calificaciones de los resultados obtenidos y
se les hicieron las observaciones de manera personal a los alumnos que salieron
bajos en su examen,
con la intención de poderlos ayudar a superar las dificultades que
presentaron.
Análisis
de los resultados obtenidos.
El
nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno Alexis fue excelente. Su ritmo de
aprendizaje y su habilidad matemática favoreció que comprendiera fácilmente los
contenidos conceptuales, procedimentales y
actitudinales abordados en el tema. Pasando de solucionar los problemas
de una manera no convencional a una convencional, es decir utilizando sin mayor
problema el algoritmo de la división.
Lo
anterior fue demostrado durante el desarrollo de la clase con sus
participaciones tanto de manera individual y
en equipo así como en su evaluación en la que obtuvo una
calificación de diez en las dos diferentes actividades, y en la que se observa
el uso de un razonamiento matemático efectivo. La única dificultad que enfrentó
fue el tener esperar a que el resto de sus compañeros terminara los ejercicios para pasar a la siguiente actividad, ya que de manera rápida solucionaba los problemas
planteados.
Análisis
de los resultados obtenidos.
El
nivel alcanzado por el alumno Rolando fue bajo, ya que no mantuvo una actitud
favorable para el desarrollo de las actividades lo que originó muy poca
participación por parte de él en su
equipo y de manera individual tampoco realizó algunos de los ejercicios
propuestos, ante esto se intervino para
que en el pizarrón realizara algunos de los problemas anteriores y de esta
manera poder percatarme de las
dificultades que presentaba con la finalidad de brindarle una ayuda más
personal y centrada a sus necesidades. Notándose así una regular compresión del
tema y logrando en su evaluación una calificación de 6 (seis); considerando
también su poca participación, apatía en la realización las actividades y el
resultado de su examen como indicadores en la evaluación. Cabe enfatizar que en
todo momento contó una intervención pedagógica ajustada a sus procesos de construcción,
asimismo se adecuaron las actividades a su estilo de aprendizaje y se
utilizaban materiales que lograran
captar su atención y que le fueran más
significativos para que de esta manera se lograran los propósitos establecidos
y mejorara su comprensión y su
desempeño. Las expectativas que se tienen en este alumno son favorables pues en
las evidencias mostró su nivel de aprendizaje real que aunque sus métodos de resolución
de problemas son gráficos está en camino para lograr resolverlos de manera más
sofisticada (uso del algoritmo).
·
La forma en que se
incorporaron los conocimientos previos fue cuando se les pidió a los alumnos
que explicaran las diferentes formas de resolver el problema, que es la
que permitió saber qué conocimientos
tenían acerca del tema. Retomando más aquellas respuestas de los alumnos con
bajo desempeño.
·
Los retos cognitivos abordados
y expresados en el enfoque fue la resolución de problemas en donde se pretendió
desarrollaran de manera progresiva y por ellos mismos las estrategias de
repartición de las lunetas y otros materiales a cada integrante de su equipo y que a la vez los llevara la movilización de
sus saberes y al logro de aprendizajes significativos, y que lo justifiquen con
lo enunciado tanto el enfoque como los propósitos de la asignatura.
Explique la manera en la que
la situación de aprendizaje promovió en los alumnos la búsqueda de información
en diferentes fuentes o el empleo de diferentes procedimientos para resolver
situaciones planteadas.
En
matemáticas se busca ir de procedimientos propios a procedimientos
expertos, considerando lo que saben y
pueden saber o hacer. De esta manera al inicio de la clase surgieron propuestas
de diversas formas de resolución que
sirvieron de andamiaje para desarrollar procesos más sofisticados en la resolución de problemas.
·
Organización
del espacio.
El propósito de organizarlos
en equipo es que trabajaran en colaborativo a la vez que socializaran sus
conocimientos con su grupo de pares y que les permitiera una mejor comprensión
del tema pero también se buscó el trabajo individual para la solución de
problemas que den cuenta de sus procesos cognitivos en lo individual y así
detectar las dificultades que presentaban los estudiantes con la intención de
ayudarles a poderlas superar, así como coadyuvar
a generar ambientes favorables de aprendizaje para la construcción de los
aprendizajes.
·
Situación
de aprendizaje congruente con el enfoque.
El enfoque de la
asignatura consiste en que los alumnos resuelvan problemas por sus propios
medios y discutan y analicen sus procedimientos y resultados. Se buscó que el
planteamiento de los problemas fuera de
acuerdo a sus intereses para que de esta manera los aprendizajes
le fueran significativos y se lograra una mejor comprensión.
·
Logros
y dificultades de los alumnos.
·
Explicar
cómo se proporcionó retroalimentación.
Se brindó retroalimentación a partir de las exposiciones
que el alumno presenta en plenaria y partir de los resultados obtenidos en la
resolución de los problemas.
·
Fortalezas
y debilidades de la intervención docente.
La fortaleza está centrada en la forma de favorecer la
participación de todos y en tratar de ajustar las actividades de acuerdo a los
requerimientos de los alumnos con bajo desempeño logrando avances. La debilidad se centra en que los
grupos son numerosos que en ocasiones nos falta tiempo para dedicarles a los
alumnos más rezagados y hacer un análisis más detallado de sus procesos
cognitivos .
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