Producciones de mis Estudiantes.



La  Escuela Primaria Josefa Ortíz de Domínguez se encuentra localizada en el municipio textilero de Chiautempan Tlaxcala, es una zona urbana que se ubica en la parte centro sur de la entidad. La escuela cuenta con 24 grupos  conformados por 35 a 40 estudiantes, es de un solo turno (matutino), de organización completa. La mayoría de los alumnos son hijos de obreros, comerciantes y en un porcentaje menor de profesionistas. Pocos niños cuentan con el apoyo de ambos padres  ya que un  gran números de ellos son hijos de madres solteras o padres separados delegando la responsabilidad de su cuidado a otras personas,  por lo mismo  hay poca asistencia y participación de los padres de familia a las actividades escolares y a las reuniones de vinculación pues generalmente asisten en su lugar los abuelos, tíos, hermanos mayores u otras personas.
El alumno Alexis es un estudiante destacado del grupo 2° D con habilidades lógico matemáticas, tiene un ritmo de aprendizaje rápido además de tener  buena actitud para aprender;  cumple siempre con las actividades de reafirmación que se dejan de tarea, le gusta  participar, experimentar, resolver enigmas y realizar cálculos,  es un alumno  cuyo estilo de aprendizaje predominante  es el auditivo, es además muy responsable preocupado siempre por mantener buenas calificaciones.
Su entorno  familiar  es favorable, está bien alimentado, es un niño sano y alegre; cuenta  con los materiales educativos necesarios, se percibe un buen nivel de aceptación lo que redunda en una muy buena autoestima, los papás siempre asisten a  las reuniones de vinculación;  en el aula mantiene buenas relaciones con sus compañeros de clase, y muestra buena disposición para ayudarles cuando le requieren, además le agrada jugar futbol y convivir con todos sus compañeros.
El alumno Rolando  Mauricio  es un estudiante con bajo aprovechamiento en la asignatura de matemáticas, su estilo de aprendizaje predominante es visual; sus periodos de atención son bajos, es un niño práctico y concreto, es  además muy inquieto, se distrae fácilmente y por lo mismo su nivel de comprensión es bajo a la vez que  tiene dificultad para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros, muestra poca disposición para el trabajo, hay que estar siempre cerca de él  y explicarle varias veces lo que se debe de hacer para que logre realizar las actividades de lo contrario no las termina o no trabaja; casi no cumple con las actividades de tarea.
Recibe poca atención  de sus padres, no lleva los materiales necesarios para trabajar en clase, los papás casi no asisten a reuniones de vinculación, se observa que en casa no le establecen límites, lo que repercute en el salón de clases pues manifiesta problemas de conducta ya que de manera frecuente molesta o agrede a sus compañeros.

La estrategia didáctica que se presenta  corresponde a la asignatura de Matemáticas y fue desarrollada en el mes de junio de 2015. El tema considerado para el desarrollo de la estrategia  fue “Reparto de canicas” del Bloque V,  en donde se tiene por contenido  la resolución de problemas de división (reparto y agrupamiento) con divisores menores que 10, mediante distintos procedimientos.  Las competencias a favorecer  durante el desarrollo de la misma fueron:  la resolución problemas de manera autónoma comenzando con problemas que se resolvieron por medio de la repartición y agrupamiento de objetos para más adelante llegar  a la solución por medio del algoritmo convencional; otra competencia que se favoreció fue la comunicación de información matemática así como la validación de procedimientos y resultados que se dio al dar a conocer, explicar y justificar ante sus compañeros las estrategias empleadas para la solución de los problemas;  otra competencia fue el manejo de técnicas eficientemente que se demostró mediante la sistematización de los procesos convencionales y no convencionales utilizados por los alumnos.
Cabe hacer énfasis  que  no todos los contenidos se reflejan como aprendizajes esperados como los que se refieren al uso de los algoritmos convencionales de las operaciones que tienen como sustrato el estudio de varios contenidos, tal es el caso de este tema que no presenta de manera explícita los aprendizajes esperados  y que para abordarlo fue necesario el estudio previo de los algoritmos de la adición, sustracción y multiplicación vistos a lo largo de los bloques anteriores.
El tema se encuentra situado dentro del campo de formación “Pensamiento Matemático” y se abordó desde  el enfoque didáctico que  consiste en plantear problemas al estudiante para que sean resueltos con sus propios medios, discutan y analicen sus procedimientos y resultados.
Los estándares curriculares correspondientes al segundo periodo escolar incluyen dos ejes temáticos, el tema  en específico se inserta en el eje de sentido numérico y pensamiento algebraico y dentro del estándar curricular de resolución  problemas que impliquen multiplicar o dividir números naturales utilizando procedimientos informales. Uno de los propósitos de la asignatura para este tema es que el alumno utilice el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales para resolver problemas aditivos o multiplicativos. La competencia específica vinculada al contenido es que  argumente y razone al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios, proponer soluciones, aplicar estrategias y tomar decisiones. Las competencias para la  vida consideradas en relación al tema son  las competencias para el  aprendizaje permanente, para manejo de la información y para el manejo de situaciones.
Descripción de la situación de aprendizaje.
1.    Presentación de una situación problemática.
Al inicio se conformaron  6 equipos de 5  a 6 integrantes,  y se les repartió un montoncito de lunetas que ellos mismos se repartieron por partes iguales entre sus compañeros de equipo (cabe señalar que en clases previas también se estuvieron realizando ejercicios de repartición de diferentes objetos como materiales didácticos y otros dulces).
2.    Búsqueda de soluciones.
Una vez finalizada la actividad se les preguntó  a los alumnos cómo le hicieron para repartir las lunetas en partes iguales (dando mayor prioridad a las respuestas  aportadas por  los alumnos con bajo desempeño), lo cual conllevó a  una lluvia de ideas en la que los estudiantes argumentaron sus respuestas y dieron a conocer las diferentes estrategias utilizadas para solucionar el problema.
3.    Exposición del concepto y el algoritmo.
En este punto se aprovecharon las respuestas de los alumnos, es decir sus conocimientos previos para elaborar el nuevo concepto y enseñar el modelo del algoritmo. Cabe señalar que desde las dos primeras actividades se empezó a construir el concepto.
4.    Generalización.
Posteriormente se demostró con el análisis de otros ejemplos  el significado (concepto) y el algoritmo en todas aquellas situaciones que cumplen unas condiciones determinadas para utilización de la división.
5.    Aplicación.
De manera individual los estudiantes aplicaron lo visto anteriormente a diversas situaciones de reparto mediante ejercicios realizados en sus libretas asimismo inventaron otros problemas que dieron a conocer al grupo para que entre todos los resolvieran.
Cabe señalar que siempre se mantuvo un diálogo constante con los alumnos especialmente con aquellos que presentaron mayores dificultades, para lo cual se les pasó al pizarrón de manera individual con el propósito conocer de cerca cuál era la problemática que presentaban al resolver los ejercicios y ayudarles a superar sus dudas al respecto.
6.    Ejercitación.
Los alumnos realizaron los ejercicios indicados de su libro de texto y después socializaron sus respuestas.
7.    Prueba o examen (de la cual se tomaron las evidencias).
En clase, todos los alumnos respondieron a preguntas planteadas para reafirmar el tema y al final hicieron los ejercicios de las hojas impresas que se les repartieron. La primera actividad para la evaluación consistió en la resolución de cinco problemas de manera  individual  y cada problema tuvo un valor de dos puntos; los otros dos ejercicios consistieron en la redacción y solución de un problema a partir de la imagen contenida en la hoja, en este caso cada ejercicio tuvo un valor de cinco puntos.
Es importante precisar que los materiales utilizados para trabajar todos los puntos anteriores y  para esta actividad fueron planeados y diseñados considerando los diferentes estilos de aprendizaje de tal manera que todos los alumnos los pudieran resolver.
8.    Evaluación
Al final se les notificó a los alumnos las calificaciones de los resultados obtenidos y se les hicieron las observaciones de manera personal a los alumnos que salieron bajos  en su  examen,  con la intención de poderlos ayudar a superar las dificultades que presentaron.

Análisis de los resultados obtenidos.
El nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno Alexis fue excelente. Su ritmo de aprendizaje y su habilidad matemática favoreció que comprendiera fácilmente los contenidos conceptuales, procedimentales y   actitudinales abordados en el tema. Pasando de solucionar los problemas de una manera no convencional a una convencional, es decir utilizando sin mayor problema el algoritmo de la división.
Lo anterior fue demostrado durante el desarrollo de la clase con sus participaciones tanto de manera individual y  en equipo  así  como en su evaluación en la que obtuvo una calificación de diez en las dos diferentes actividades, y en la que se observa el uso de un razonamiento matemático efectivo. La única dificultad que enfrentó fue el tener esperar a que el resto de sus compañeros terminara los ejercicios  para pasar a la siguiente actividad, ya que  de manera rápida solucionaba los problemas planteados.
Análisis de los resultados obtenidos.
El nivel alcanzado por el alumno Rolando fue bajo, ya que no mantuvo una actitud favorable para el desarrollo de las actividades lo que originó muy poca participación por parte de él en su  equipo y de manera individual tampoco realizó algunos de los ejercicios propuestos,  ante esto se intervino para que en el pizarrón realizara algunos de los problemas anteriores y de esta manera  poder percatarme de las dificultades que presentaba con la finalidad de brindarle una ayuda más personal y centrada a sus necesidades. Notándose así una regular compresión del tema y logrando en su evaluación una calificación de 6 (seis); considerando también su poca participación, apatía en la realización las actividades y el resultado de su examen como indicadores en la evaluación. Cabe enfatizar que en todo momento contó una intervención pedagógica ajustada a sus procesos de construcción, asimismo se adecuaron las actividades a su estilo de aprendizaje y se utilizaban materiales  que lograran captar su atención y  que le fueran más significativos para que de esta manera se lograran los propósitos establecidos y mejorara  su comprensión y su desempeño. Las expectativas que se tienen en este alumno son favorables pues en las evidencias mostró su nivel de aprendizaje real que aunque sus métodos de resolución de problemas son gráficos está en camino para lograr resolverlos de manera más sofisticada (uso del algoritmo).
·        La forma en que se incorporaron los conocimientos previos fue cuando se les pidió a los alumnos que explicaran las diferentes formas de resolver el problema, que es la que  permitió saber qué conocimientos tenían acerca del tema. Retomando más aquellas respuestas de los alumnos con bajo desempeño.
·        Los retos cognitivos abordados y expresados en el enfoque fue la resolución de problemas en donde se pretendió desarrollaran de manera progresiva y por ellos mismos las estrategias de repartición de las lunetas y otros materiales a cada integrante de su equipo y  que a la vez los llevara la movilización de sus saberes y al logro de aprendizajes significativos, y que lo justifiquen con lo enunciado tanto el enfoque como los propósitos de la asignatura.
Explique la manera en la que la situación de aprendizaje promovió en los alumnos la búsqueda de información en diferentes fuentes o el empleo de diferentes procedimientos para resolver situaciones planteadas.
En matemáticas se busca ir de procedimientos propios a procedimientos expertos,  considerando lo que saben y pueden saber o hacer. De esta manera al inicio de la clase surgieron propuestas de diversas formas de resolución  que sirvieron de andamiaje para desarrollar procesos más sofisticados en la resolución de problemas.
·        Organización del espacio.
El propósito de organizarlos en equipo es que trabajaran en colaborativo a la vez que socializaran sus conocimientos con su grupo de pares y que les permitiera una mejor comprensión del tema pero también se buscó el trabajo individual para la solución de problemas que den cuenta de sus procesos cognitivos en lo individual y así detectar las dificultades que presentaban los estudiantes con la intención de ayudarles a  poderlas superar, así como coadyuvar a generar ambientes favorables de aprendizaje para la construcción de los aprendizajes.
·        Situación de aprendizaje congruente con el enfoque.
 El enfoque de la asignatura consiste en que los alumnos resuelvan problemas por sus propios medios y discutan y analicen sus procedimientos y resultados. Se buscó que el planteamiento de  los problemas fuera de acuerdo a sus intereses para que de esta manera los  aprendizajes  le fueran significativos y se lograra una mejor comprensión.
·        Logros y dificultades de los alumnos.
·        Explicar cómo se proporcionó retroalimentación.
Se brindó retroalimentación a partir de las exposiciones que el alumno presenta en plenaria y partir de los resultados obtenidos en la resolución de  los problemas.
·        Fortalezas y debilidades de la intervención docente.
La fortaleza está centrada en la forma de favorecer la participación de todos y en tratar de ajustar las actividades de acuerdo a los requerimientos de los alumnos con bajo desempeño logrando  avances. La debilidad se centra en que los grupos son numerosos que en ocasiones nos falta tiempo para dedicarles a los alumnos más rezagados y hacer un análisis más detallado de sus procesos cognitivos .


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